Objetivos
Partiendo de los datos obtenidos del curso anterior, de las características del alumnado y de sus familias, se establecen dos tipos de objetivos: unos a nivel de centro y otros más específicos, dirigidos al alumnado y a las familias.
- Objetivos generales de centro.
1.-Despertar, aumentar y consolidar el interés de los alumnos por la lectura como elemento de disfrute personal.
2.-Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que los alumnos desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación oral y se formen como sujetos capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.
3.-Facilitar a los alumnos el aprendizaje de estrategias que les permitan discriminar la información relevante e interpretar diferentes tipos de textos, en diferentes soportes de lectura y escritura.
4.-Promover que el profesorado asocie la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las competencias.
5.-Transformar la biblioteca escolar en un centro de recursos en diferentes soportes, para la enseñanza, el aprendizaje y el disfrute de la lectura.
6.-Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.
- Objetivos específicos.
OBJETIVOS A CONSEGUIR EN RELACIÓN CON LAS FAMILIAS
1.- Implicar a las familias en la necesidad de crear o aumentar los hábitos lectores.
2.- Animar a los familiares a hacer uso de la biblioteca o formar parte de las actividades que se organicen desde este Plan.
OBJETIVOS A CONSEGUIR EN RELACIÓN AL CENTRO ESCOLAR Y AL EQUIPO DOCENTE
1.-Facilitar a través de la formación una mejora en el conocimiento de las habilidades lectoras y de las estrategias de enseñanza más adecuadas para llevarla a la práctica.
2.-Ofrecer recursos alternativos al libro de texto y ampliar las vías de acceso a la información.
3.-Potenciar la lectura en la dinámica de la clase.
4.-Fomentar el hábito de lectura diaria y la afición a la lectura como un bien cultural en sí mismo y en tiempo de ocio.
5.-Organizar la biblioteca como centro de documentación y recursos al servicio de la comunidad educativa.
OBJETIVOS A CONSEGUIR EN RELACIÓN A LOS ALUMNOS
1.- Desarrollar el hábito de lectura desde la atención a pictogramas en edad infantil a la lectura comprensiva, reflexiva y creativa de edades progresivas.
2.- Trabajar la concentración, comprensión, expresión y comunicación oral y escrita.
3.-Leer de forma expresiva, desarrollando estrategias para leer con fluidez y entonación adecuadas, utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
4.- Facilitar la comprensión de textos formales e informales, de todo tipo (periodísticos, documentales, científicos…) atendiendo a sus características.
5.-Utilizar la lectura comprensiva como herramienta para obtener información de distintas fuentes.
6.- Dominar la lectura como medio para desarrollar la memoria, la capacidad reflexiva, la creatividad y la capacidad crítica.
7.-Leer de forma autónoma y con asiduidad.
8.-Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información, a la vez que de riqueza personal.
9.-Desarrollar actitudes emocionales positivas hacia el uso de la lectura en el tiempo de ocio.
10.-Utilizar las herramientas y los recursos de la Biblioteca Escolar y de aula, ofreciendo lecturas que puedan fomentar el interés de los alumnos por su relación con entornos o inquietudes propias y acordes a su edad.
11.-Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como fuente de consulta y como medios de expresión.